
Mejor conocido como graffiti, el arte callejero de Nueva York tuvo su nacimiento alrededor de los años 70. Era mal visto. Tanto que el ex- alcalde Guiliani se empeño en remover todas estas muestras gráficas arte callejero que inundaban el metro de Nueva York en aquellas épocas. Es irónico pensar que, ahora observamos anuncios pagados en los vagones del metro y algunas obras de arte comercial como les conte en un post anterior
Pero a partir del año de 1984 se removió todo este graffiti de los vagones. El proceso de limpieza continuo hasta 1990, según se cita en la wikipedia con la teoría de las ventanas rotas.

Los tiempos cambiaron y lo que antes era desvalorado ahora, a 30 años de distancia de esta ‘purificación’ masiva de graffiti en el transporte público de Nueva York, este arte es uno de los más cotizados en la actualidad. Según el documental Banksy Does New York, sobre el arte callejero de esta ciudad, los precios de las rentas de edificios que cuentan con grafitis de artistas reconocidos, eleva incluso el valor económico del inmueble. Tal es el caso de uno de los edificios ubicado en Brooklyn el cual aumento su precio de renta despues de que Banksy, uno artista inglés reconocido en el ámbito internacional por sus obras callejeras plantara sus diseños en ese recinto. Durante la residencia artística que Banksy realizó en el 2013 en Nueva York, les regalo a los neoyorquinos toda una experiencia de la cual paso totalmente desapercibido por fanáticos y autoridades policacas, se inmiscuia por las noches en edificios y espacios públicos para desarrollar su obra artistica. Pueden encontrar el diario de Bansky aquí: https://instagram.com/banksyny/
El arte callejero es ideal como fondo para una buena postal de Nueva York
En lo particular me encanta observar el detalle de las obras, los colores porque le dan una personalidad a cada barrio. Anteriormente existía en Long Island City un recinto llamado 5 POINTZ que era la casa mayor de los grafiteros:
Fue demolido en el 2012 por la gentrificación que el barrio de Long Island City esta experimentando para ser convertido en un complejo de departamentos el cual sigue en construcción. Artistas del gremio trataron de impedir su demolición pero dado que era propiedad privada no se pudo evitar el acontecimiento.
Pero al pasearte en Manhattan entre SOHO y Little Italy encontrarás miles de murales con motivos auténticos y coloridos, de nada sirve que te diga donde encontre yo los que me han gustado porque los edificios en Nueva York son muy dinámicos y donde hace años había un mural hoy hay comerciales pagados, algo así como lo que paso con el metro de Nueva York. Lo que es cierto es que si hay distintas creaciones por estos barrios, así como en el artístico y pictoresco barrio de Williamsburg y DUMBO en Brooklyn. Si andas por Queens, Astoria y Long Island City encontrarás piezas interesantes también. Cabe destacar que el arte callejero no solo es con spray, ahora inclue posters, y diversas mezclas de papel y pintura.

Enjoy!

Leave a comment